martes, 16 de septiembre de 2014

World Press Photo 2014

 






Dos fotos geniales 

Transilvania, Built on grass 
Renna Effendi 
Maramures, Rumania
Junio 20, 2012


Esta fotografía me llamó mucho la atención porque representa la naturaleza pura. Nunca en mi vida he visto un paisaje así. 
La familia Borca, de la aldea de Breb, puso los toques finales a aproximadamente 40 pajares que hacen ellos mismos cada verano. 
Creo que es increíble la dedicación que les tienen y que todo vale la pena, ya que esos pajares son realmente hermosos y están muy bien cuidados. La familia Borca se ve unida y feliz, y eso es una de las cosas por la que da satisfacción ver la foto. 
En Transilvania y otras zonas remotas de Rumania, mucha gente se dedica a la agricultura, como esta familia que podemos observar. Sus granjas tienen muy bajos rendimientos pero alto nivel de autosuficiencia. La falta de dinero y el uso de métodos inhabitables para trabajar significa que utilizan pocos productos químicos y fertilizantes artificiales, por lo que a mi me da felicidad. Yo amo todo lo orgánico y esta familia lo que esta haciendo es no dañar al planeta y llenarse de mucha naturaleza hermosa. 
Me pone triste enterarme que muchos trabajadores en esta zona, en Rumania, están abandonando sus fincas por lo menos durante una parte del año para trabajar en la ciudad. Creo que la agricultura es lo suyo y al hacer estas magnificas creaciones de pajares, se deberían de quedar. 
Como ya decía anteriormente, la fotografía me provoca felicidad y me transporta a un cuento de fantasía donde la gente vive en el campo y disfruta de cuidar su zona en donde viven. Me provoca ganas de visitar a la familia Borca para pasar un día fuera de la ciudad y centrarme en las áreas naturales que nos brinda la naturaleza. 
Es agradable elegir una fotografía como esta que en vez de producirte tristeza por ver a gente sufriendo o guerras, veas las cosas positivas que tiene la vida y la belleza de estar en paz y armonía con los demás. 


 Bonobos, our unknown cousins
Christian Ziegler
Salonga National Park, Lui Kotale, Democratic Republic of Congo 
Junio 27, 2011


Esta fotografía me llamó mucho la atención ya que representa el cercano parecido que tenemos con los primates, en este caso, con los bonobos. Se les ve contentos. Es la madre bonona compartiendo con su linda criatura y uno de sus compañeros la comida, mientras que otro hermoso bonono mira con atención la comida que no están compartiendo con él
A diferencia de los chimpancés, que son territoriales y peleadores, los bonobos son primates relajados que usan el sexo como medio de comunicación. 
La foto me provoca realmente satisfacción al saber que estas hermosas criaturas dejaron que se acerque un humano para tomarle la foto, y al parecer lo tomaron demasiado bien. Considero que los bonobos son nuestros parientes y nunca hay que lastimar a los animales. Esto representa la ternura oculta de la naturaleza. Los bebes bonobos se ven felices ante la madre, y el otro, un observador curioso. 
Si se les ve con atención, podremos ver lo feliz que están viviendo donde viven y que nunca hay que intervenir contra su hábitat. 
La relevancia de la foto es que muestra el parecido que tenemos con ellos. Ellos también son amorosos, comen la misma comida que nosotros, les gusta posar y ponerse guapos para las fotos, disfrutan de la paz y prefieren compartir quedárselo todo para ellos solos.



Iwo Jima 
Joe Rosenthal

La historia detrás 

Alrededor de 1944, los japoneses estaban siendo derrotados por todos lados por los EUUA. Ya no se recordaban los grandes días de Pearl Harbor y la conquista japonesa del Sudeste Asiático. 
El unico obstáculo que le impedía a Estados Unidos bombardear a Japón, era la isla japonesa de Iwo Jima, ya que contaba con un importante puesto de radar que permitía alertar a Tokio de los ataques aéreos. 
Para Estados Unidos era importante conquistar Iwo Jima y para los japoneses era cuestión de vida o muerte defenderla. Japón necesitaba esta isla porque le servia de defensa contra los bombardeos de sus aliados. 
El plan norteamericano para tomar Iwo Jima consistía en bombardear la isla, lo cual generaría que los marines desembarcaran y se sitúen en las playas. Con estas acciones realizadas, los norteamericanos  tomarían el monte Suribachi, un volcán extinto de 170 metros de altura y posteriormente se desplazarían hacia el interior de la isla para tomar los aeródromos y los últimos puestos de resistencia enemigos.
Para conquistar Iwo Jima, el comandante de las fuerzas del Pacífico (Nimitz), planificó la operación con sus ayudantes. 
El 16 de febrero de 1945 comenzó el ataque a Iwo Jima con el bombardeo de “ablandamiento”. El plan no salió como lo habían planeado. Fueron tres días de bombardeos terribles. 
Los estadounidenses todavía no recebian ataques de Japón y pensaban que el bombardeo ya había matado a todos. Pero se equivocaron. El plan de Kuribayashi hizo que bombardearan a los marines cuando menos se lo esperaban. 
Ahora, los norteamericanos iban contra el Monte Suribachi, que lo defendían 2000 hombres al mando del coronel Kanehiko Atsuchi. 
Los marines realizaron un movimiento para cercar el monte. La defensa japonesa era sumamente fiera, pese a estar aislados y carecer de provisiones.
Finalmente el 23 de febrero de 1945 el Monte Suribachi cayó ante los asaltos del 28° regimiento. 
Tras derrotar a los últimas tropas japonesas, los EUUA alzaron a las 10:20 horas la bandera norteamericana sobre la cima del monte Suribachi, momento en el se capturó la fotografía. 

Lo que paso después

La bandera que se observa en la imagen no fue la primera bandera que se izaba esa mañana de 1945, sino la segunda. 

Ya se había alzado una antes, a eso de las diez de la mañana por Hank Hansen, Boots Thomas, John Bradley, Phil Ward , Jim Michaels y Chuck Lindberg.
Lo que no se sabe con seguridad es porqué se cambio la primera bandera por esta segunda que observamos en la foto. Hay versiones que aseguran que el tamaño chico de la primera obligó a cambiarla por una de mayor tamaño para que la vean los marines. 
La primera fotografia fue tomada por Luis R. Lowery (un argento de los marines). 

Esta foto fue tomada porque al llegar a la cumbre, Rosenthal descubrió que ya estaban preparando la segunda bandera para que sea izada, entonces Rosenthal aprovechó y capturó la imagen. (CURISTORIA, "La bandera de Iwo Jima")

El suceso que capturó Rosenthal, pronto se volvería de las mas famosas de todas. Después de recurrido 17 horas de haberla tomado, rompió un récord en la historia por lo increíble que se circulaba en la red y el presidente Roosevelt la escogió como la fotografía del póster de la séptima campaña de bonos de guerra. Esto es importante ya que aún en guerra, EEUU editó un sello con esta foto. Este sello fue el primero en EEUU en el que aparecía una imagen de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que determinó  

Tras la toma del monte Suribachi, a los marines (norteamericanos) aún les faltaba tomar las posiciones japonesas en el norte de la isla, que comenzaron el 25 de febrero de 1945, dos días después de izar la bandera norteamericana. Los días siguientes se caracterizaban con mas bombardeos y asaltos contra las defensas japonesas. Los marines no renunciaban la idea de dirigirse  hacia el norte de la isla. 
Los días transcurrieron lentamente con muchos japoneses derrotados cada día que se transcurría. Después de un mes después de haber sido tomada la fotografía, finalmente EUUA derrotó las ultimas defensas de los japoneses, el 25 de marzo de 1945, y su conquista significó uno de las mayores desgracias para los japoneses de toda la lucha. 
Tras que los norteamericanos derrotaron Japón, significó que EUUA se convirtiera en una autentica fuerza de elite. 
Las consecuencias de la batalla de Iwo Jima fueron que  los japoneses perdieran a casi todos los defensores de la isla, mas de 20.000 muertos y 1000 prisioneros de coreanos que trabajaron en el ejercito japonés. 
Rápidamente la isla de Iwo Jima se convirtió en una base aérea mas, con las que EEUU bombardeaba terroríficamente Japón.

Iwo Jima fue la esperanza de los japoneses, entre los que destaca el heroico samurai Kuribayashi, que fue herido y muerto por culpa de los EUUA. 

En conclusión, esta foto es muy impactante porque muestra como los marines están izando la bandera norteamericana en una isla que ni siquiera es de ellos y esta en Japón: en Iwo Jima. Es una desgracia para Japón y aparte una burla que hace EUUA, ya que aun en guerra, este país edito el sello de la fotografía y realizo un póster importante. 


Niña de Vietnam Napalm 

Nick Ut 

La historia detrás 


Era el 8 de junio de 1972 cuando Phuc (la niña desnuda de la foto) escuchó el grito de un soldado: "¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!".

Segundos después vio sobrevolando el templo Cao Dai donde su familia estaba refugiada desde hace tres días, mientras las fuerzas vietnamitas del norte y sur peleaban por el control de la villa.

El suelo empezó a vibrar y un calor infernal sofocó la zona mientras un estallido arrojó fuego en todas direcciones. Las llamas quemaron el brazo izquierdo de Phuc. Su ropa de algodón se derritió al contacto. Los árboles se encendieron. 

Sentía dolor en su cuerpo. 

Impactada, salió corriendo por la Autopista 1 detrás de su hermano mayor. Entonces perdió el conocimiento.

El fotógrafo vietnamita tomó la foto (Ut), llevó a Phuc a un pequeño hospital donde le dijeron que no había nada que hacer.  A pesar de todo, pidió que los médicos la atendieran y le aseguraran que no la iban a olvidar."Lloré cuando la vi corriendo", dijo Ut, cuyo hermano mayor murió durante una asignación de la AP en el delta del río Mekong.

"Si no la ayudaba, si algo le pasaba y moría, creo que me hubiera suicidado". Al regresar a la oficina en Saigón, reveló el suceso. Cuando salió la imagen de una pequeña niña desnuda, todos temieron que fuera rechazada por la estricta política de la agencia contra la desnudez.

Pero el veterano editor de fotos en Vietnam, Horst Faas, la vio y supo que era una foto extraordinaria. Argumentó el valor fotográfico de la imagen más allá de otras consideraciones y ganó.

Después de unos días,  otro periodista encontró que la pequeña niña de algún modo había sobrevivido al ataque. Christopher Wain, corresponsal de la televisora británica British Independent Television Network, quien le dio a Phuc agua de su cantimplora y le roció la espalda que se le quemaba, luchó para que la transfirieran a la unidad Barsky, operada por estadounidenses. 

"No tenía idea de dónde estaba o qué me había ocurrido", recuerda Phuc. "Desperté y estaba en el hospital con mucho dolor y las enfermeras estaban a mi alrededor. Desperté con un terrible temor".

Una tercera parte del pequeño cuerpo de Phuc recibió quemaduras de tercer grado, aunque su cara de alguna forma quedó intacta. Con el tiempo la piel quemada comenzó a sanar.

"Todos los días a las 8 de la mañana, las enfermeras me ponían en la tina de quemados para retirar toda mi piel muerta", dijo. "Yo sólo lloraba y cuando no soportaba más, me desmayaba". Después de múltiples injertos de piel y cirugías, Phuc finalmente fue dada da alta, 13 meses después del bombardeo.

Ella ha visto la foto de Ut, que para entonces le hizo ganar el premio Pulitzer, pero ella todavía desconocía el alcance y poder de esa imagen. Phuc sólo quería irse a casa y ser una niña otra vez.

Durante un tiempo, la vida regresó a la normalidad en cierto modo.

Esa foto es el verdadero sufrimiento de lo que fue la guerra vietnamita. 


Lo que paso después 


 Ut y otros periodistas le hicieron visitas a Phut constantes que fueron disminuyendo después del 30 de abril de 1975, cuando las fuerzas comunistas del norte tomaron el control de Vietnam del Sur, lo que puso fin a la guerra.

En 1999 se publicó un libro y se lanzó un documental de la guerra de Vietnam, tal como ella quería que se hicieran. Se le pidió ser embajadora de la Buena Voluntad de ONU para ayudar a las víctimas de la guerra.

Desde entonces, se ha reunido con Ut muchas veces para contar su historia. Incluso viajaron a Londres para conocer a la reina."Hoy estoy feliz de haber ayudado a Kim", dijo Ut, que sigue trabajando para la AP y que volvió recientemente a la aldea de Trang Bang. "La llamo mi hija".

Después de cuatro décadas, Phuc, que tiene ahora cuatro hijos, puede finalmente mirar la foto en que corre desnuda, y entiende por qué sigue siendo tan poderosa.

La salvó, la puso a prueba y finalmente la liberó."La mayoría de la gente conoce mi foto pero hay muy pocas que conocen mi vida", opinó.

"Estoy muy agradecida de... poder aceptar esta imagen como un regalo poderoso. Es mi elección. Así puedo trabajar con esto por la paz". 


Lo que determinó 

En la foto, la niña siempre tendrá 9 años y gritará "¡quema!, ¡quema!" mientras huye de su

aldea vietnamita en llamas. Siempre estará desnuda, víctimas del pegajoso napalm que le 

quemó la ropa y la piel. Siempre será una víctima sin nombre.


La foto la capturó Nick Ut en sencillamente un segundo. Fue tomada en blanco y negro, 

hace 40 años. Con ella transmitió los horrores de la guerra en Vietnam mejor que cualquier 

texto, ayudando a poner fin a una de las guerras más controversiales en la historia 

estadounidense.




Importancia del Fotoperiodismo:


A través de crear imágenes y publicarlas, se expresan sentimientos que talvez con palabras no se pudiesen expresar, además que presentan un impacto sobre nosotros. 
Como la famosa frase dice "una imagen dice mas que mil palabras". Podemos llegar a comprender mejor la guerra de Vietnam a través de la observación detenida de la imagen de la niña de nepal, que con leer lo que paso. En este caso, las fotos que fueron mostradas anteriormente, tienen una historia y puede llegar a tener efectos muy grandes en las personas que lo vean. De aqui se puede unir con otro dicho "Corazón que no ve, corazón que no siente"; si tu no vez la realidad, puede ser que el impacto que ocasione sobre el que lo vea, no sea tan mayor como lo seria cuando una persona si ve lo que realmente paso. 
Mucha de las imágenes que vi en la exposición de World Press Photo 2014, tuvieron mucho impacto en la opinión publica. 
Ejemplo: La niña de la fotografía quemada por nepal, Kim Phuc, comenta: “Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra”.



Fuentes:

http://www.curistoria.com/2007/11/la-bandera-de-iwo-jima.html
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/izando-bandera-en-iwo-jima.html
Garcia Martin, "La batalla de Iwo Jima, 1945", 2007. 
http://www.somosprimates.com/tag/bonobos/
http://www.worldpressphoto.org/awards/2014/nature/christian-ziegler/06
http://www.worldpressphoto.org/awards/2014/observed-portraits/rena-effendi/03 
http://www.kimfoundation.com
http://www.laprensa.com.ni/2012/06/04/vida/103804-famosa-foto-nina-quemada
http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/famosa-foto-nina-quemada-napalm-guerra-vietnam-cumple-40-anos-noticia-1424247
http://www.ojodigital.com/foro/fotos-con-historia/141329-fotos-con-historia-6-09-05-07-huynh-cong-ut-nick-ut-napalm-girl.html
http://www.elnuevodia.com/fotodetalle-40anosdelafamosafotografiadelaninadelnapalm-1273227.html/1



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