miércoles, 10 de septiembre de 2014

AGUA = VIDA 


Importancia del agua para Arquímedes de Siracusa 

El principio de Arquímedes dice: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado".
 Hieron, rey de Siracusa, le encargó a Arquímedes investigar si la corona que le había encargado a un joyero contenía todo el oro que le había dado para hacer la corona. Le solicitó que determine la ley de los metales para comprobar si el artífice la había rebajado.  Preocupado Arquímedes por el problema, al que no encontraba solución, un  día se metió a darse un baño, que a causa de la resistencia que el agua opone, el cuerpo parece pesar menos, hasta el punto de que en alguna ocasión incluso es sostenido a flote sin sumergirse.Pensando en ello llegó a la conclusión de que al entrar su cuerpo en la bañera, ocupaba un lugar que forzosamente dejaba de ser ocupado por el agua, y adivinó que lo que menos pesaba él era precisamente lo que pesaba el agua que había desalojado. Habia encontrado el problema que tanto le preocupaba. 

Se deduce de esta experiencia que el joyero al fabricar la corona había sustituido parte del oro que le había entregado el rey  por plata o cobre, cuerpos que a igualdad de masa que el oro tiene un volumen mayor. Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante.Por el principio de Arquímedes, los barcos flotan más bajos en el agua cuando están más cargados. Un barco que pese 20000 toneladas desplaza 20000 m3 de agua. Además, si van a navegar en agua dulce no se pueden cargar tanto como si van a navegar en agua salada, ya que el agua dulce es menos densa que el agua de mar. También es cierto que donde mejor se hace el “muerto” en el agua es en el Mar Muerto, debido a la densidad del agua de este lago interior salado (1,2 g/cm3 ).  (http://oslix.wordpress.com/arquimedes-de-siracusa/)


La importancia del agua para Blaise Pascal. 

Blaise Pascal (1623-1662) realizó públicamente un experimento que dejó perplejo a su publico.  En la parte superior de un barril de vino repleto con agua, Pascal hizo un pequeño orificio en el cual colocó un tubo hueco, delgado y de gran longitud, sellando de manera hermética la unión.  Después, con una jarra vertió un litro de agua dentro del tubo hasta conseguir que las juntas del barril reventaran. Es decir, en su experimento comprobó que tan solo un litro de agua puede producir el mismo efecto que sería esperable alcanzar mediante algunas toneladas de este líquido.


Lo que Pascal llevó a cabo con su experimento fue amplificar una fuerza.Este suceso se relaciona con el Principio de Pascal, que se refiere a la presión dentro de un fluido, y no la fuerza sobre el.  

A continuación se muestra otro ejemplo de como Pascal ocupó el agua para hacer mover objetos a través de la densidad:


Un video para entender mejor:


La importancia del agua (los humores) para Aristóteles.

 Uno de los principios de Aristóteles es:"La Tierra, esta constituida por cuatro elementos o esencias que, debidamente combinados, formaban todas las substancias materiales que en ella se hallan".Aristóteles postuló que la materia, dentro de nuestro alcance físico, es una mezcla de cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Realmente, nadie podía ver los elementos puros; un pedazo de tierra o una piedra contenía, principalmente, Tierra, mezclada con pequeñas cantidades de los restantes elementos. Una vasija llena del agua más pura que se podía obtener, además del elemento puro Agua, contenía siempre alguna sustancia terrestre. Ciertamente, al hervir el agua queda siempre algún residuo sólido.Un segundo postulado prescribía que cada uno de estos cuatro elementos tenía una tendencia acusada de alcanzar su estado natural de reposo: la Tierra al fondo (o centro del Universo), a continuación el Agua y el Aire, y, finalmente, el Fuego en su parte superior.Un tercer postulado afirmaba que el movimiento real de cualquier objeto viene determinado por la tendencia del elemento presente en mayor abundancia. Cuando el agua hervía, por ejemplo, el elemento Agua se juntaba con el elemento Fuego, cuyo lugar natural más alto era la causa de que la mezcla subiera como vapor. Una piedra en cambio, está compuesta principalmente por el elemento Tierra; por tanto, una piedra caerá cuando se suelte y pasará a través del Fuego, el Aire y el Agua hasta que repose en el suelo, su lugar natural. En el universo cada elemento tiene un lugar natural, donde le corresponde estar. El lugar natural del elemento tierra es una esfera cuyo centro coincide con el centro del universo (y por lo tanto con el de la Tierra). En torno a esta esfera se encuentra el lugar que le corresponde al agua. Sobre el agua se sitúa el lugar natural destinado al aire y sobre éste el sitio reservado al fuego. Todos los espacios naturales de estos elementos están separados por una superficie esférica. El hecho de que en el universo existiera un cierto desorden era causado por los efectos de arrastre que producía la esfera de la Luna en su movimiento.


Con esta teoría se podía explicar el mecanismo de formación de las nubes. El fuego que desprende el Sol llega a la Tierra e incide sobre la superficie del mar, se mezcla con el agua y forma vapor de agua. Este vapor de agua, compuesto por agua con tendencia a permanecer en el mar y fuego, con tendencia a subir más allá de la esfera del aire, asciende y forma las nubes. Cuando una corriente de aire frío arrebata al vapor de agua su fuego, el agua resultante cae en forma de lluvia.En esta ambición por obtener los principios vitales de la naturaleza, los alquimistas inventaron procedimientos para fabricar agua regia –una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, capaz de disolver el oro. 

El agua como uno de los 4 elementos de Aristóteles. 

Aristoteles (384-322 a.C) concedió su favor a la teoria de Empedocles y la perfeccionó, afirmando que cada uno de los 4 elementos posee 2 de las siguientes caracteristicas, seco, humedo,frio,caliente , entonces la tierra es fria y seca, el agua fria y humeda, el aire humedo y caliente , el fuego caliente y seco, el aire se opone a la tierra y el fuego al agua, además ninguno de ellos es inmutable sino que al adquirir otras caracteristicas pueden cambiar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario